La vinculación en bloque de estiradora-sopladora o posicionador, llenadora y etiquetadora. La tendencia hacia una vinculación mecánica en bloque de varios equipos para formar una sola máquina sigue muy vigente. La razón es muy sencilla: predominan las ventajas para los explotadores. La filial Kosme s.r.l. de Krones, con sede en Roverbella, presenta ahora con el 3Bloc un concepto innovador de un bloque, disponible en dos ejecuciones, una para envases PET y otra para envases HDPE.
El 3Bloc para PET lo conforman tres máquinas sincronizadas en serie: estiradora-sopladora, llenadora y etiquetadora. La ejecución de la etiquetadora Flexa puede variar y procesar ya sea etiquetas autoadhesivas con un conjunto de etiquetado Flexa Sensicol o etiquetas envolventes con una aplicación para etiquetas Roll Feed. Esta ejecución sirve tanto para botellas PET cilíndricas y cuadradas o para envases de formas especiales.Su rendimiento máximo es de 16.000 botellas por hora.
En el caso de envases HDPE, un posicionador de envases coloca los envases HDPE ya confeccionados de pie y sustituye la estiradora-sopladora. Este modelo 3Bloc puede procesar hasta 25.000 botellas por hora.
El diseño técnico sólido del 3Bloc convence sobre todo por su claro ahorro de energía comparado con máquinas individuales, y además por su mayor eficiencia y gran comodidad de manejo gracias a la interfaz del usuario HMI.
La construcción en bloque tiene también un impacto positivo sobre el menor espacio de instalación requerido por las máquinas y sobre los costos de inversión y de explotación. Ejemplo de ello son la eliminación de los transportadores entre las máquinas pero también la reducción de los tiempos de cambio de formato y del mantenimiento.