facebook  X In Instagram logo Youtube

 

 

ISO 14001: 2015 vs 2004 ¿Qué cambió?

Salud Internacional

La nueva revisión 2015 de la ISO 14001, el estándar internacional para el diseño e implementación de un Sistema de Gestión Ambiental, por fin está delante de nosotros. Ahora podemos detener los rumores y ver lo que ha cambiado en comparación con la versión anterior de la norma que se prolongó durante 11 años. En la historia detrás de la norma ISO 14001 podemos encontrar que en 1973 los principios de la Comunidad Europea que se publicaron, eran en realidad un plan de acción para la aplicación de las precauciones de protección del medio ambiente.

En 1992, el Grupo BSI publicó la primera norma de Sistemas de Gestión Ambiental del mundo, BS 7750. El  ISO / TC 207, comité de técnica de gestión, fue establecida en 1993 para desarrollar la familia de normas ISO 14000. En 1994, el estándar TS 9719 (sistema de gestión de Medio Ambiente) y BS 7750 suministra la plantilla para el desarrollo de la serie ISO 14000 en 1996, por la Organización Internacional de Normalización. En abril de 2005, ISO 14001 se sometió a su primera revisión y 11 años más tarde, la segunda revisión se publica.

La nueva versión de la norma ISO 14001 está alineada con el Anexo SL, que hace que sea más compatible con las normas de otros sistemas de gestión como ISO 9001, ISO 22301, ISO 27001 y ISO 20000, y hace que la integración sea aún más fácil. 

Las empresas certificadas en la norma ISO 14001 2004 deben hacer la transición a la nueva versión en Septiembre de 2018. Pero los organismos de certificación anunciaron que deben hacer la transición antes de Septiembre de 2016, lo que significa que ahora las empresas pueden obtener la certificación de la nueva versión a partir de Septiembre de 2015.

La nueva versión tiene 10 cláusulas, en lugar de las cuatro en la versión anterior; y en vez de 12 documentos obligatorios, ahora hay 16. Esto puede parecer, como un aumento en el papeleo donde cada empresa va a hacer tantos documentos como sea necesario; sólo es importante no abrumarse con la documentación.

Hay algunos requisitos nuevos, pero el contexto más significativo es la organización y acciones para hacer frente a los riesgos y oportunidades (cláusula 6.1). La idea detrás de estos nuevos requisitos es hacer el SME parte de las actividades diarias de la empresa, y viceversa. Por supuesto, algunos de los requisitos de edad son la historia; objetivos ambientales, representante de la dirección, y las acciones preventivas ya no forman parte de la norma ISO 14001. Sólo el tiempo dirá cuál de ellas va a sobrevivir ahora que ya no son un requisito.

Al igual que en cualquier otra revisión, hay algunas partes con sólo cambios menores y algunos otros que han visto cambios significativos. La política ambiental, liderazgo, competencia, formación y sensibilización, revisión por la dirección, la auditoría interna, y la acción correctiva tenían cambios sólo leves, y la mayor parte del sistema existente relacionada con estos requisitos pueden permanecer como estaba. El segundo grupo que tiene cambios moderados incluye la identificación y evaluación de aspectos ambientales, los objetivos ambientales y planes para alcanzarlos, preparación y respuesta ante emergencias, evaluación del desempeño, gestión de documentos, comunicación y alcance EMS, y estos elementos deben ser revisados y actualizados para ser compatibles con la nueva versión.

Hemos esperado para esta revisión durante tanto tiempo, y ahora es tiempo de ver lo que los cambios significan realmente para el Sistema de Gestión Ambiental. Es absolutamente claro que la norma ISO 14001, como cualquier otra norma de sistemas de gestión, es un arma de doble filo, y no puede funcionar si no está implementada y mantenida correctamente, pero si todo se hace como debe ser, la norma ISO 14001: 2015 traerá: mejor integración con otras actividades comerciales, descentralización del sistema y la propagación de las responsabilidades por el SME en toda la organización, una mayor participación de la alta dirección en el SME, consideración de todo el ciclo de vida del producto o servicio durante la evaluación de los aspectos, entreo otros.

Derechos Reservados©

Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DRINK 

Proveedores Destacados

|