facebook  X In Instagram logo Youtube

 

 

Últimas tendencias en el sector de helados

Internacional Helados

Aunque la irrupción de helados con sabores especiados es aún marginal, el porcentaje que representan estas variedades sobre el conjunto de nuevos productos lanzados al mercado está creciendo en todo el mundo.

El término “especiado” se reserva habitualmente a los helados que contienen especias picantes, como el chile o el wasabi. Aunque los helados cuyo principal reclamo es el sabor picante suelen ser novedades de corto recorrido, existen diversas posibilidades de combinar el dulzor y el picante. Estas combinaciones son especialmente atractivas para el colectivo milenial, el segmento poblacional más interesado en los sabores a chile dentro del sector de postres y confitería.

- El helado de mango con pimiento habanero y coco Great Value

Las empresas del sector deberían explicar a los consumidores que la condimentación con especias picantes puede potenciar, sin enmascarar, el sabor de los helados. En EE.UU., el helado de mango con pimiento habanero y coco Great Value muestra el nivel de picante del producto, mientras que las copas de sorbete y frutas heladas Mangohelada Mango Chamoy se comercializan como un postre a la vez frío y picante.

Los fabricantes de helados podrían recurrir a calificativos tales como “infusionado con” o “con un toque de” para introducir sabores innovadores. El helado de caramelo Marco Spicy PB, por ejemplo, se presenta como un producto con un toque picante.

- Copas de sorbete y frutas heladas Mangohelada Mango Chamoy

Los dulces especiados tienen un claro potencial estacional. De hecho, según la base de datos de nuevos productos GNPD de Mintel, el 13% de los nuevos alimentos dulces condimentados se comercializan como productos estacionales.

Los helados estacionales gozan de bastante popularidad: un 28% de los consumidores estadounidenses sienten curiosidad por las variedades de helado estacionales, porcentaje que llega al 32% en el caso del segmento millennial. Sin embargo, solo un 3% de los nuevos sabores de helado lanzados al mercado en el mundo son estacionales, frente al 29% que representa la estacionalidad en los nuevos productos del sector de confitería. El sector de helados podría explorar ese nicho de mercado en sus nuevos lanzamientos.

Las ediciones limitadas de sabores de helado condimentados suelen aparecer en la temporada de otoño/invierno o durante el periodo navideño, pero las empresas fabricantes podrían vincular también esos sabores a otros momentos. Por ejemplo, el helado británico con sabor a panecillos de pascua Hackney Gelato incorpora una mezcla variada de especias y se presenta como un dulce ideal de Semana Santa.

- Helado británico con sabor a panecillos de pascua Hackney Gelato

- Helado Humphry Slocombe Cornfl ake Crunch Ice Cream

Los alimentos evocadores despiertan sensaciones de confort y familiaridad, lo que les permite tener cabida en diferentes segmentos.La chef del restaurante Milk Bar, Christina Tosi, lanzó la idea de utilizar leche endulzada con cereales como ingrediente de sus postres. El concepto se ha ido extendiendo, ya que los cereales traen recuerdos de su infancia a los consumidores. En Reino Unido, el helado Humphry Slocombe Cornflake Crunch Ice Cream (4) es un postre helado elaborado a base de leche con cereales y copos de maíz.

Barritas y cereales son, sobre todo, los dos segmentos donde es más fácil encontrar productos con sabor a s’mores o a tarta de cumpleaños, por ejemplo. El sabor ayuda a revivir momentos y emociones que han podido desaparecer durante la pandemia, como el hecho de enviar a los niños a un campamento de verano. Las acampadas familiares también han ganado enteros; en Reino Unido, el campismo se ha hecho más popular como plan de vacaciones o fin de semana durante la pandemia. En Nueva Zelanda, el helado cremoso de s’more Aspiring Creamy S’mores Ice Cream (5) se presenta como una generosa combinación de nubes, galleta y trozos de chocolate, envuelta en un helado suave y cremoso.

- Helado cremoso de s’more Aspiring Creamy S’mores Ice Cream

El conflicto de Ucrania ha servido para que los consumidores tomen conciencia de la globalización de la cadena alimentaria y la dependencia excesiva de las importaciones procedentes de ciertos mercados. Esta nueva advertencia de que el suministro alimentario no está garantizado hará que los consumidores se preocupen aún más por el sector agroalimentario. El conflicto ha agudizado el apetito de los consumidores por los alimentos de origen local, una tendencia que ya se venía manifestando con fuerza desde el principio de la pandemia. De hecho, en abril de 2020, un 68% de los consumidores franceses afirmaban que las importaciones de alimentos eran excesivas.

Una de las consecuencias del conflicto para la seguridad alimentaria mundial será el planteamiento de cuestiones éticas sobre la producción láctea. Los consumidores de productos lácteos podrían rechazar la idea de que el ganado vacuno se alimente con los mismos cereales que escasean en otros mercados expuestos a problemas de carestía y desnutrición.

A medida que los gobiernos relajen sus objetivos de sostenibilidad (por ejemplo, la estrategia Farm to Fork o “De la granja a la mesa” de la UE) para proteger la seguridad alimentaria, aumentará la inquietud de los consumidores con respecto al medio ambiente. En Alemania, Hemme Milch Schokopudding es un postre de chocolate, que ha sido reformulado con un mayor contenido de leche entera. Este producto contiene pocos ingredientes, entre ellos un 84% de leche entera natural producida con métodos tradicionales en las propias instalaciones del fabricante, utilizando ganado alimentado con su propio pasto y pienso.

- Hemme Milch Schokopudding

Según la tendencia de consumo 2022 In Control (“Al mando”) de Mintel, los consumidores aspiran a tener un sentido de agencia o control sobre sus vidas. Para sentirse empoderados, deciden realizar tareas que incluso podrían permitirse eludir. Por ejemplo, mejorar sus dotes culinarias. Al posibilitar la preparación de yogures y postres en el hogar, los representantes del sector demuestran estar alineados con los deseos de los consumidores y ser capaces de ofrecer soluciones ajustadas a sus presupuestos. Las marcas fabricantes pueden animar a los consumidores a utilizar sus productos como kit básico para preparar sus propias variedades caseras, y hacer hincapié en el ahorro que puede conllevar la producción continua de alimentos cultivados.

La preparación de yogures y postres caseros puede atraer también a los consumidores que quieren tener mayor control sobre los ingredientes alimentarios, así como a aquellos que desean disfrutar de este pasatiempo y perciben la cocina como una actividad que aporta satisfacciones. En el mercado francés, Danone ha lanzado los fermentos lácteos para la elaboración de yogur original casero Danone Ferments pour Yaourt Maison l’Original. El producto puede prepararse en horno o yogurtera, y permite elaborar 24 tarrinas de yogur.

Suscribase Newsletter semanal lacteos

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DRINK 

Proveedores Destacados

|