Compartir y Adquirir conocimiento, identificar oportunidades y generar contactos fueron algunas de las expectativas que resaltaron en el Congreso Nacional de Derivados Lácteos hacia la nutrición avanzada y la sostenibilidad, con el apoyo de los empresarios de la mesa de Nutrición Avanzada.
Durante dos días se realizaron cerca de 21 conferencias y paneles en el que participaron docentes investigadores, empresarios, líderes de la industria nacional, representantes internacionales, entre otros actores de la cadena de valor que se reunieron para demostrar con evidencia científica que la leche es un alimento rico en nutrientes que ayuda a la prevención de enfermedades, y así desmitificar mensajes que pretenden señalar lo contrario. Algunos de los mitos sobre el consumo de la leche que fueron desmitificados por Alejandra Valencia, docente de la Universidad CES, son los relacionados con la generación de enfermedades cardiovasculares, asma y cáncer, entre otras intolerancias. Por su parte, Faiber Jaramillo, quien también es docente de la Universidad CES, resaltó que el consumo de leche añadida en infusiones de café trae efectos positivos, mientras que Laura Sierra enfatizó en las bondades de productos como el yogurt y el Kéfir para la microbiota.
Además de resaltar los beneficios de los derivados lácteos también se presentaron las experiencias en sostenibilidad aplicadas en la industria en grandes empresas; casos que se presentaron a través del panel Innovación sostenible en la industria láctea colombiana donde participaron Juan Camilo Padilla Ortiz, gerente de Sostenibilidad de Alquería; Sergio González Ruíz, jefe Nacional de Gestión Ambiental de Colanta y Nicolás González Samper, director de Asuntos Corporativos de Alpina. El Congreso nacional de Derivados Lácteos hacia la nutrición avanzada y la sostenibilidad además de ser un encuentro académico fue propiciado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia con el propósito de impulsar el acercamiento entre los actores de la cadena de valor para que de manera conjunta se genere una sinergia entre sectores como el de la nutrición y los lácteos y así posibilitar nuevas alianzas y negocios.
Así mismo se presentaron conferencias alrededor de las oportunidades de la economía circular, y para la generación de productos a partir del lactosuero. Claudia Betancurt, gerente de la empresa Biointropic destacó aplicaciones para productos de limpieza para la piel, biogás y biopolímeros a partir de dicho insumo. Así mismo presentó ejemplos como bebidas lácteas antienvejecimiento con Q10, yogurt en empaque exprimible para niños, entre otros casos de aplicación.