Arla Foods Ingredients ha obtenido la aprobación de generalmente reconocido como seguro (GRAS, en inglés) en relación con su uso de la alpha-lactoalbúmina en fórmulas para bebés. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, en inglés) expidió a la empresa una Notificación GRAS conocida como "carta de no objeción".
Establece que no tiene dudas sobre la seguridad del concentrado de proteína de suero fraccionado que contiene el 41 % de alpha-lactoalbúmina –que Arla Foods Ingredients comercializa como Lacprodan® ALPHA-10– cuando se utiliza en fórmulas para bebés.
La decisión de la FDA implica que Lacprodan® ALPHA-10 puede utilizarse como ingrediente en fórmulas regulares a base de leche de vaca para bebés nacidos a término, a razón de 8.3 g por litro. También le permitirá a Arla Foods Ingredients proveer concentrado de proteína de suero fraccionado con el 41 % de alpha-lactoalbúmina al mercado de fórmulas para bebés de los EE. UU.
La α-lactoalbúmina es rica en aminoácidos esenciales, y es la proteína más abundante en la leche materna, ya que comprende alrededor del 25 % del contenido total de proteína. Agregar un ingrediente de alpha-lactoalbúmina como Lacprodan® ALPHA-10 a una fórmula para bebés significa que puede emular la leche materna con mayor precisión en términos de concentración de proteína y composición.
También posibilita reducir los niveles generales de proteína en una fórmula. Esto se considera muy conveniente, ya que, aunque es necesaria una mayor investigación, se ha sugerido la reducción de la concentración de proteína en la fórmula como una estrategia preventiva para disminuir el riesgo de sobrepeso y obesidad en los niños. Otros beneficios asociados con la alpha-lactoalbúmina incluyen: disminución en los eventos gastrointestinales relacionados con la alimentación, protección contra las infecciones intestinales y fomento de una microbiota intestinal saludable.
Kal Ramanujam, Asesor Científico Sénior, Pediatría, de Arla Foods Ingredients señaló: “Lacprodan® ALPHA-10 aporta beneficios seguros y documentados cuando se usa en las fórmulas para bebés. Esta aprobación es un hito regulatorio en los EE. UU. Beneficiará a millones de bebés, ya que les permitirá consumir niveles de α-lactoalbúmina bovina documentados clínicamente”.
Lacprodan® ALPHA-10 es una fracción de proteína de suero con el 41 % de alpha-lactoalbúmina y un alto contenido de triptófano, cisteína y el 88 % de concentrado de proteína en materia seca.
La Notificación GRAS (GRN 809) está disponible en:
https://www.accessdata.fda.gov/scripts/fdcc/?set=GRASNotices&id=809
Arla Foods Ingredients apoya la recomendación de la OMS para la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida de los bebés y la lactancia continua hasta los 2 años o más en combinación con alimentos complementarios adecuados en términos de nutrición.