La joven Alejandra Caris, desde pequeña acompañaba a su abuelo Luis Fuentes y a su abuela Enedina “Dina” Valdés, preparando quesos en la parcela familiar, en el sector Los Vascos de la comuna de Peralillo. Alejandra Caris de la comuna de Peralillo se encantó con la producción lechera al ver el trabajo que desarrollaba su abuelo.
La joven emprendedora de 32 años, Alejandra Caris Fuentes sigue viviendo en el campo familiar. Ahora es ella la que prepara los quesos y lidera el emprendimiento familiar al que llamó “Lácteos Dina”, en homenaje a la abuela a la que recuerda de sonrisa generosa. “Siempre he vivido acá, con mi mamá (Nancy). Terminé la enseñanza media y quise quedarme.
La idea de involucrarme en este proyecto surgió tras observar lo mucho que trabajaban dos de mis tíos –Jorge y Marcelo– en la alimentación y ordeña de las vacas.
Veía que les pagaban poco por los quesos y era harta pega”, indica Alejandra.
Postuló a proyectos en el Fosis y Sercotec, se acreditó como usuaria de INDAP y empezó a trabajar para consolidar el emprendimiento que su abuela Dina comenzó hace 40 años. “Al principio nos costó, pero el haber obtenido la resolución sanitaria nos dio el impulso que necesitábamos.
Gracias a la ayuda de INDAP ahora tenemos todo en regla y nos va súper bien”, señala.
Resalta que “éste es un emprendimiento familiar. Tenemos animales propios a los cuales mis tíos alimentan con la avena y maíz que ellos mismo producen. Actualmente tenemos una producción de 20 a 25 quesos diarios que entregamos a supermercados de la zona y a clientes que llegan acá. Nos falta leche para producir más queso y queremos adquirir más vacas, ampliar y mejorar la sala de ordeña y aumentar la producción, sin bajar la calidad”.
Orgullosa indica que “nuestros quesos son 100 por ciento naturales, elaborados con leche pasteurizada, con sal de mar de Lo Valdivia, libres de gluten y sellados al vacío, producimos quesos frescos y maduros”.
Con nostalgia recuerda a su abuelo que falleció en septiembre de 2022 y su abuela en 2008; resaltando que de ellos aprendió el amor por el campo.
Cuenta que desde pequeña acompañaba a su abuelo Luis Fuentes a las oficinas de INDAP. También recuerda a su abuela Enedina “Dina” Valdés preparando quesos en la parcela familiar, en el sector de Los Vascos, en la comuna de Peralillo.
Hoy a sus 32 años, Alejandra Caris Fuentes sigue viviendo en el campo que recibió su abuelo gracias a la Reforma Agraria, pero ahora es ella la que prepara los quesos y lidera el emprendimiento familiar al que decidieron llamar “Lácteos Dina”, en homenaje a la abuela de sonrisa generosa.
Postuló a diversos proyectos en el FOSIS y Sercotec, se acreditó como usuaria de INDAP y empezó a trabajar para consolidar el emprendimiento familiar que su abuela Dina comenzó hace 40 años. “Al principio nos costó, pero el haber obtenido la resolución sanitaria nos dio el impulso que necesitábamos. Gracias a la ayuda de INDAP ahora tenemos todo en regla y nos va súper bien”, señala.
El seremi de Agricultura, Cristian Silva, y la directora regional (S) de INDAP, Pía Muñoz, indicaron que a nivel nacional el 47% de los usuarios y usuarias de este servicio del agro son mujeres, las cuales, al igual que Alejandra Caris, se destacan por su esfuerzo y perseverancia, cumpliendo un rol importante en la producción de alimentos.
Orgullosa indica que “nuestros quesos son 100 por ciento natural, elaborados con leche pasteurizada, con sal de mar de Lo Valdivia, libre de gluten y sellados al vacío. Producimos quesos frescos y maduros”.
Agrega que su abuelo falleció en el mes de septiembre pasado y su abuela en el año 2008; resaltando que de ellos aprendió el amor por el campo.
El Seremi de Agricultura, Cristian Silva, y la directora regional (S) de INDAP, Pía Muñoz, indicaron que a nivel nacional el 47% de los usuarios (as) de este servicio del agro son mujeres, las cuales, al igual que Alejandra Caris, se destacan por su esfuerzo y perseverancia, cumpliendo un rol importante en la producción de alimentos.