El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) reunirá a expertos de Colombia, Brasil, Argentina, Perú y España, en la primera edición de la Convención Caprina 2023 a desarrollarse el 13 y 14 de noviembre en la ciudad de Lima.
El evento científico, que tiene como lema “Promoviendo una ganadería caprina sostenible” se desarrollará en el marco del proyecto PROCAP del INIA-MIDAGRI, tiene por objetivo fortalecer la difusión y promoción de la actividad caprina; así como generar y transferir tecnologías que permitan mejorar la calidad genética de este animal, así como la economía de los productores.
Para ello, la Convención Caprina 2023, organizada en alianza con la Universidad Nacional Agraria La Molina, enfocará temas como nutrición y alimentación caprina, biotecnología, reproducción, microbiología, parasitología e inmunología, transformación de productos lácteos y cárnicos para una buena alimentación, además de producción de pastos, forrajes y sistemas silvopastoriles.
También, la cita académica, permitirá conocer experiencias exitosas en el manejo de la actividad caprina, así como lo último en los avances del mejoramiento genético de las diversas razas de cabras a nivel mundial. Así mismo, se recorrerán comunidades campesinas donde el INIA-MIDAGRI viene transfiriendo tecnologías para la mejora de esta actividad.
A través del proyecto PROCAP, el INIA-MIDAGRI viene realizando trabajos de investigación para la generación de semen y embriones de cabras con alta calidad genética, que permitan el nacimiento de cabras con capacidad para producir carne y leche de calidad, así como la de fortalecer el núcleo genético caprino.
Además, mediante las Estaciones Experimentales Agrarias, el INIA-MIDAGRI transfiere tecnologías sobre crianza de cabras, con el fin de que los productores puedan desarrollar la competitividad comercial de esta actividad. Actualmente, son 95 mil los productores que se dedican a esta actividad ubicados en las regiones de Piura, La libertad y Lima.
Como parte de estas investigaciones, el INIA-MIDAGRI ha logrado el nacimiento de las 10 primeras cabras de las razas Alpina y Murciano-Granadina con alta calidad genética en la Estación Experimental Agraria Donoso (Huaral). Estos nuevos ejemplares tienen la capacidad de producir carne de calidad y leche ideal para la producción de derivados lácteos.
Se desarrolla este evento científico mediante el proyecto PROCAP.
Y se busca definir nuevas tecnologías que mejoren la sostenibilidad de la ganadería caprina.