Encuesta del MGAP sobre industrias lácteas en Uruguay reveló que más de la mitad de lo que se produce es leche en polvo, seguido por quesos.
La Oficina de Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) realizó en el primer semestre de 2024 la Encuesta de Industrias Lácteas en Uruguay, correspondiente a datos de producción de 2023, recopilando información de 54 industrias y una de las conclusiones es que el 94% es utilizada como leche industria el resto de modo fluido.
Los parámetros consultados a las industrias fueron: volúmenes de leche captados, destino industrial, capacidad de procesamiento, productos y cantidades elaboradas, principales destinos comerciales, recursos humanos ocupados desglosados por sexo, y pérdidas de productos.
El MGAP agradeció a todas las industrias lácteas su participación y contribución con los datos suministrados, así como al Instituto Nacional de la Leche (Inale) por la colaboración técnica.
La industrialización de lácteos en Uruguay
Volúmenes de leche captados: en el año 2023 se remitieron a las industrias 2.114 millones de litros, en promedio 5,79 millones de litros por día y 176,15 millones de litros por mes.
Destino: el 94 % de la leche remitida a planta es utilizada como leche industria y el resto como leche fluida. En 2023 ingresaron a la industria, considerando la composición de la leche, 82.434 toneladas de grasa (3,90%) y 73.712 toneladas de proteína (3.49%).
Productos, cantidades elaboradas y vendidas: el principal producto elaborado en 2023 corresponde a la leche en polvo (179 mil toneladas), seguido por quesos (64,6 mil toneladas), suero de queso en polvo (18,2 mil toneladas), dulce de leche (17,5 mil toneladas) y grasas (16,5 mil toneladas).
Recursos humanos ocupados desglosados por sexo, año 2023: el 25% de la mano de obra ocupada en la industria láctea es femenina, y se ocupa principalmente en tareas administrativas donde las mujeres alcanzan el 52%. En total trabajan en el sector de la industria láctea 3.994 personas.
Pérdidas de productos, año 2023: Las industrias que informan pérdidas mencionan que la principal causa de devolución de productos se genera por vencimiento (64%), seguido por unidades defectuosas (34%). En cuanto al destino de los productos devueltos, el 82% es la disposición final de residuos y el 16% la alimentación animal.