facebook  X In Instagram logo Youtube

 

 

Uruguay crea por ley Fondo de Reconversión de Industrias Lácteas

Uruguay Leches

A finales del año pasado el Congreso de Uruguay aprobó un proyecto de ley por medio del cual se creó el Fondo de Reconversión de Industrias Lácteas, propuesto por el Ejecutivo para darle la mano a muchas empresas.

La iniciativa busca financiar proyectos que deberán presentar las empresas que están con dificultades económicas y no son objeto de crédito bancario. Los 12 millones de dólares que componen el Fondo se destinarán a aquellos que no superen los 50 millones de litros de leche anuales de remisión.

Según el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, citado por el portal ámbito.com, “se trata de empresas de largo arraigo en localidades del interior, con alto impacto en lo social y cultural”. Además, comentó que el Fondo apunta a preservar “la mayor cantidad de unidades productivas y de puestos laborales”.

Así mismo, señaló que los interesados tendrán que presentar un rediseño industrial, productivo y un plan de negocios que garantice la factibilidad y la viabilidad del proyecto, que será revisado por una comisión técnica que definirá la aprobación o no de la ayuda estatal.

Los recursos para lograr esta ayuda se obtendrán a partir del Fondo de Garantía Lechero, que aportaría unos 6 millones de dólares; del Poder Ejecutivo, con 3 millones de dólares; recursos del subfondo destinado a un efecto anticíclico en los precios internacionales de los productos lácteos, con unos 3 millones de dólares. También se sacaran de aportes y donaciones, reintegros por los financiamientos de proyectos aprobados y todo recurso que le sea atribuido.

El proyecto contempla, por otra parte, la creación de un fondo anticíclico (o de estabilidad) para el sector productivo que buscará anteponerse a los efectos de las “oscilaciones” del precio internacional que podría afectar eventualmente a la rentabilidad de los productores.

La financiación para esta iniciativa paralela provendrá de la retención de 2,20 pesos por litro vendido de leche tarifada. Ese valor se reajustará de forma semestral. De esta forma, “se pretende brindar seguridad al sector con garantías para desarrollarse”.

El Fondo de Estabilidad apunta directamente a los productores lecheros para darles la confianza de tener este instrumento en el horizonte, que les permita procesar esas decisiones que tienen que tomar, sabiendo que las industrias seguirán funcionando.

El ministro añadió que “muchos de los problemas que tienen las industrias, derivan de la falta de leche en las cuencas. Por lo tanto, si tuviéramos más leche, algunos de los problemas de estas industrias desaparecerían. Porque ese es el tema de fondo, o sea, cómo logramos este sacar más leche, que es en definitiva la clave para que toda la cadena esté funcionando bien”.

 “Urgía tomar una decisión con esas industrias que estaban al borde del abismo. Hace meses que venimos trabajando y encontró una fórmula cerca de fin de año para intentar que estas industrias lecheras con situación crítica”, explicó el funcionario.Difícil situación empresarial

Por su parte, el portal xn--lamaana-7za.uy indicó que el proyecto no pasó por la Comisión respectiva en la Cámara Baja debido a que el gobierno argumentó que se debía aprobar rápidamente por la situación de las empresas en general, en especial dos: Calcar y Claldy.

Un reflejo de esta situación la señalaba Omar Lafluf, intendente de Río Negro, indicando que “Claldy puede procesar 350 o 400 mil litros de leche por día, y está procesando 120 mil, o Alimentos Fray Bentos, que puede procesar 800 mil, está procesando 400 mil. Las demás lo mismo. Pili no se fundió por deudas, se fundió por falta de leche. Y a su vez, hay empresas que todavía siguen sintiendo el coletazo de lo que fue el negocio de los quesos con Venezuela”.

Por otra parte, una situación crítica atraviesa Calcar quién debió enviar trabajadores al seguro de paro de su planta de Carmelo, y decidió no cerrar esa unidad industrial, a la espera de que se aprobara el proyecto.

El diputado Nelson Larzabal, citado por el mismo portal, dijo que era un proyecto necesario, aunque cuestionó que no se señalaba en el mismo ningún apoyo para el incremento de la producción lechera. “Se habla de una reestructura, pero lo único que sobrevuela es el achique de trabajadores” sostuvo. Agregó que “esa no es la solución para las industrias y sí el incremento de leche que se les remita”.

“Este fondo no va a producir de por sí más leche y no hay en el proyecto nada que diga cómo se va a hacer para que esos productores aumenten su producción. No se habla nada de asistencia técnica o tecnología, o más tierras. El 50 % de la tierra que usa la lechería es arrendada y de ese porcentaje la mitad es de Colonización” dijo el legislador.

Suscribase Newsletter semanal lacteos

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DRINK 

Proveedores Destacados

|