Según el Ideam, el fenómeno de La Niña se podría prolongar hasta el mes de octubre. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió un informe reciente que arroja luz sobre el inicio del fenómeno de La Niña.
Según el informe, hay un 70% de probabilidad de que el fenómeno continúe durante los meses de agosto, septiembre y octubre.
Este fenómeno, que se caracteriza por las precipitaciones, representa un reto para muchos sectores agrícolas.
En respuesta a esto, las principales empresas del sector lácteo ya están tomando medidas para asegurar el abastecimiento de leche y productos lácteos a la población colombiana.
Hernán Vásquez Barrero, gerente Nacional de Recolección de Leche en Grupo Lactalis, en entrevista con RCN Radio, compartió que han garantizado la compra de leche en nueve departamentos del país para asegurar el suministro durante el fenómeno de La Niña. “Eso nos permite que en zonas donde hay más producción de leche en unas épocas, puede que en otras haya menos y viceversa”, dijo Barrero.
Barrero también reveló que el Grupo Lactalis, que opera en varios países bajo marcas reconocidas como Parmalat, Kraft, President y Proleche, ha adoptado la estrategia de almacenar excedentes de leche en forma seca. “Utilizamos esa leche en polvo cuando escasea la leche líquida a nivel de producción primaria”, comentó Barrero.Además, Barrero explicó que el Grupo Lactalis ha implementado ‘el club del productor’, una estrategia que les permite asegurar reservas de alimentos.
“Cuando hay zonas que se inundan, vendemos a los productores a precios por debajo del mercado para que tengan con qué alimentar a sus animales”, añadió Barrero.
Como parte de su estrategia, el Grupo Lactalis ha invertido más de 5.000 millones de pesos en los últimos años para mejorar significativamente su cadena de suministro de leche. Esta inversión incluye más de 330 tanques de enfriamiento en departamentos como Cauca, Valle, Quindío, Risaralda, Antioquia, Córdoba, Sucre, Boyacá y Cundinamarca.
Estas medidas permiten que los 1.300 ganaderos aliados del grupo, ubicados en nueve departamentos, operen bajo los más altos estándares de calidad y cumplimiento. Esto garantiza que el 100% de la leche sea recolectada y procesada en condiciones óptimas.