La empresa Promelac, especializada en la comercialización de equipos de ordeños mecánicos, se vio obligada a hacer un cambio durante la pandemia que transformó la forma en la que los ganaderos ven y adquieren estas máquinas. Esta empresa enseña a manejar y a reparar equipos de ordeño a distancia.
La empresa fue fundada en Colomibia en el año 2019 y se especializa en la distribución de equipos de ordeño mecánicos importados directamente de Turquía. Los equipos ofrecidos por esta compañía se diferencian notoriamente en el mercado por su relación calidad/precio.
Prácticamente los equipos de ordeño son los mismos, pero la calidad es su principal diferencia, así como los precios, señaló Carlos Velandia, gerente regional de Promelac; "Nuestros productos son de muy buena calidad y tienen precios muy por debajo a los que se encuentran en el mercado colombiano».
La mayor cantidad de productos que venden son equipos de ordeño portátiles, porque son más económicos y están destinados para unidades de producción más pequeñas.
En esta medida, sus principales clientes son pequeños y medianos productores en todo el país pero sobre todo en los departamentos donde trabajan bajo sistema doble propósito, por lo cual muchos de ellos son ganaderos que nunca habían tenido un equipo de ordeño mecánico y lo adquieren por primera vez.
También cito, «Nuestro mercado es la zona de la Costa y los Llanos Orientales, que están menos tecnificadas en el caso de producción de leche, porque no son cuencas importantes a nivel nacional. En esas zonas hemos tenido mayor penetración de nuestras máquinas, uno por los costos, porque son más económicas, y dos, el servicio técnico, que a diferencia de otras empresas, prestamos un servicio a distancia."
Nosotros no nos trasladamos hasta las fincas, entonces disminuimos los costos de instalación y mantenimiento.
A nuestros clientes les compartimos videos y ellos mismos hacen el mantenimiento a sus máquinas.
Velandia explicó que la pandemia del coronavirus y la cuarentena implementada para mitigarla los obligaron a idear una nueva estrategia para atender a sus clientes.
Si bien el sector agropecuario nunca se detuvo, los técnicos de Promelac debían tener cuidado de exponerse.
«Como todo el mundo, tuvimos que reinventarnos, y en mi tiempo libre tuve que pensar en qué ofrecer a mis clientes por si se daña una máquina. Dentro de mi bodega y dentro de nuestros talleres, empezamos a grabar videos y los subimos a YouTube sobre cómo se organiza y se repara las máquinas. Esto ha disminuido los costos, no a nosotros sino al productor, porque no tiene que sufragar el valor del traslado del personal técnico desde Rionegro (Antioquia), donde estamos ubicados a cualquier otra parte del país».
En la materia de equipos de ordeño, la estación móvil ofrece múltiples ventajas para los productores, desde un menor costo pasando por más versatilidad e incremento de la productividad. Puede contar con una bomba de 400 L, con 2 sistemas de pulsación neumática que le permite a las pezoneras brindar la estimulación necesaria para obtener la leche de las reses.
Los equipos también cuentan con llantas robustas para moverse por los terrenos más escarpados, aunque también son livianos para facilitar su transporte. Y el propietario podría tener otros beneficios, que van desde mejores condiciones laborales para sus empleados, que no se verán obligados a ordeñar a mano, así como bienestar animal, pues los bovinos no tendrán que gastar energía en el desplazamiento y podrán emplearla en la producción de leche